sábado, 28 de mayo de 2011

¿Te has preguntado cuál es el origen de nuestro planeta, el sol, y las estrellas que pueden ver en el cielo? R= si, porque es interesante ya que sucedió hace millones de años, y todas las investigaciones son solo teorías.
¿Te has preguntado de qué esta echa la luna, las estrellas, el sol y los planetas? R= si, pero no sabemos con exactitud cuál es el material de estos cuerpos celestes.
¿Te has preguntado si hay vida en otros lugares del universo? R= si, porque no podemos ser los únicos en el universo, pero hasta hoy no se ha podido encontrar.
¿Te imaginas de qué tamaño es el universo si se puede viajar a otras estrellas? R= si, es inmenso y no se ha descubierto el tamaño, por lo tanto se puede viajar a diversas estrellas pero no ha todas.
¿Sabes cuantas estrellas hay en el cielo? R= no, porque en cada galaxia hay millones de estrellas y esto hace imposible poder contarlas, (entre muchas otras dificultades para contarlas).

domingo, 22 de mayo de 2011

El sistema solar

El sistema solar esta formado por una estrella central, el sol, y por ocho planetas que giran alrededor del: mercurio, Venus, tierra, Marte, Júpiter, saturno, Urano y neptuno.
En el sistema solar también hay otros cuerpos menores como los satélites naturales, los cometas y millones de asteroides, además del medio interplanetario.
Los cometas
Son cuerpos formados de una mezcla de hielo seco, material solido congelado y polvo cósmico. Giran en torno al sol en orbitas elípticas muy alargadas, y solamente se pueden ver desde la tierra.
Durante su acercamiento el material solido que constituye a los cometas se calienta y se subliminal.
Uno de los cometas mas conocidos y brillantes es el halle y que se posible ver  desde la tierra a simple vista cada 76 años.

Se cree que los asteroides podrían ser  restos de un planeta que se destruyo durante la formación del sistema solar.
El medio interplanetario
Contiene material dispersado que proviene de la evaporación de los cometas, partículas microscópicas solidas y el gas expulsado por el sol como viento solar.
El plasma es un estado de la materia constituido por gas ionizado sus átomos y moléculas están eléctricamente cargadas.
Los planetas y los asteroides siguen orbitas elípticas alrededor del sol.
Todos los planetas  de nuestro sistema orbitan alrededor del sol.
Los limites  del sistema solar se piensa que se encuentra la nube de Oort.
Las estrellas
Una estrella es una gran cantidad de materia que se encuentra unida debido ala fuerza de la gravedad.
Las estrellas son enormes: su masa se mide con respecto al sol.

martes, 10 de mayo de 2011

James Clerk Maxwell
Maxwell, que desde un principio mostró una gran facilidad para las disciplinas científicas, inició sus estudios universitarios a la edad de 13 años, con 15 años redactó un importante trabajo de mecánica. A los 25 fue nombrado catedrático en Aberdeen, después en Londres y, en 1871, de un instituto especialmente construido para él en Cambridge. Además de su actividad profesional, Maxwell se dedicó a la realización de estudios de carácter privado en sus posesiones de Escocia. Es el creador de la electrodinámica moderna y el fundador de la teoría cinética de los gases. Descubrió las ecuaciones llamadas ´´ecuaciones de Maxwell´´, y que se definen como las relaciones fundamentales entre las perturbaciones eléctricas y magnéticas, que simultáneamente permiten describir la propagación de las ondas electromagnéticas que, de acuerdo con su teoría, tienen el mismo carácter que las ondas luminosas. Más tarde Heinrich Hertz lograría demostrar experimentalmente la veracidad de las tesis expuestas por Maxwell. Sus teorías constituyeron el primer intento de unificar dos campos de la física que, antes de sus trabajos, se consideraban completamente independientes: la electricidad y el magnetismo (conocidos como electromagnetismo). En el año 1859 Maxwell formuló la expresión termodinámica que establece la relación entre la temperatura de un gas y la energía cinética de sus moléculas.
James Prescott Joule

Fue uno de los más notables físicos de su época, es conocido sobre todo por sus investigaciones en electricidad y termodinámica.
Joule estudió el magnetismo, y descubrió su relación con el trabajo mecánico, lo cual le condujo a la teoría de la energía. La unidad internacional de energía, calor y trabajo, el Joule (o Julio), fue bautizada en su honor. Trabajó con Lord Kelvin para desarrollar la escala absoluta de la temperatura, hizo observaciones sobre la teoría termodinámica y encontró una relación entre la corriente eléctrica que atraviesa una resistencia y el calor disipado, llamada actualmente como ley de Joule. Joule recibió muchos honores de universidades y sociedades científicas de todo el mundo. Sus escritos científicos (2 volúmenes) se publicaron en 1885 y 1887 respectivamente.
James Prescott Joule nació en el seno de una familia dedicada a la fabricación de cervezas. De carácter tímido y humilde, recibió clases particulares en su propio hogar, de física y matemáticas, siendo su profesor el químico británico John Dalton; compaginaba estas clases con su actividad profesional, trabajando junto a su padre en la destilería, la cual llegó a dirigir. Dalton le alentó hacia la investigación científica y realizó sus primeros experimentos en un laboratorio cercano a la fabrica de cervezas, formándose a la vez en la Universidad de Manchester.
Joule estudió aspectos relativos al magnetismo, especialmente los relativos a la imantación del hierro.
Pero el área de investigación más fructífera de Joule es la relativa a las distintas formas de energía: con sus experimentos verifica que al fluir una corriente eléctrica a través de un conductor, éste experimenta un incremento de temperatura; a partir de ahí dedujo que si la fuente de energía eléctrica es una pila electroquímica, la energía habría de proceder de la transformación llevada a cabo por las reacciones químicas, que la convertirían en energía eléctrica y de esta se transformaría en calor. Si en el circuito se introduce un nuevo elemento, el motor eléctrico, se origina energía mecánica. Ello le lleva a la enunciación del principio de conservación de la energía, y aunque hubo otros físicos de renombre que contribuyeron al establecimiento de este principio como Meyer, Thomson y Helmholtz, fue Joule quien le proporcionó una mayor solidez.
En 1840 Joule publicó Producción de calor por la electricidad voltaica, en la que estableció la ley que lleva su nombre y que afirma que el calor originado en un conductor por el paso de la corriente eléctrica es proporcional al producto de la resistencia del conductor por el cuadrado de la intensidad de corriente. En 1843, después de numerosos experimentos, obtuvo el valor numérico del equivalente mecánico del calor, que concluyó que era de 0,424 igual a una caloría, lo que permitía la conversión de las unidades mecánicas y térmicas; este es un valor muy similar al considerado actualmente como de 0,427. De ese modo quedaba firmemente establecida la relación entre calor y trabajo, ya avanzada por Rumford, que sirvió de piedra angular para el posterior desarrollo de la termodinámica estadística. En estos trabajos Joule se basaba en la ley de conservación de la energía, descubierta en 1842.
A pesar de que en 1848 ya había publicado un artículo refrene a la teoría cinética de los gases, donde por primera vez se estimaba la velocidad de las moléculas gaseosas, abandonó su línea de investigación y prefirió convertirse en ayudante de William Thomson (Lord Kelvin), y, como fruto de esta colaboración, se llegó al descubrimiento del efecto Joule-Thomson, según el cual es posible enfriar un gas en expansión si se lleva a cabo el trabajo necesario para separar las moléculas del gas. Ello posibilitó posteriormente la licuefacción de los gases y llevó a la ley de la energía interna de un gas perfecto, según la cual la energía interna de un gas perfecto es independiente de su volumen y dependiente de la temperatura.
Murió el 11 de octubre de 1889 en Salford, Inglaterra.
Clausius

Clausius nació en Köslin (Actualmente Koszalin) en la Provincia de Pomerania. Comenzó su educación en la escuela de su padre. Después de unos años, se dirigió al Gimnasio en Stettin (Actualmente Szczecin). Clausius se graduó de la Universidad de Berlín en 1844, donde estudió matemáticas y física, entre otros, Heinrich Magnus, Johann Dirichlet y Jakob Seiner. También estudió Historia con Leopold von Ranke. Durante 1847, obtuvo su doctorado de la Universidad de Halle sobre los efectos ópticos en la atmósfera de la Tierra. Luego se convirtió en profesor de física en la Artillería Real y Escuela de Ingeniería en Berlín y Privatdozent en la Universidad de Berlín. En 1855 se convirtió en profesor de la ETH Zürich, el Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zürich, donde permaneció hasta 1867. Durante ese año, se trasladó a Würzburg y dos años después, en 1869 a Bonn.
En 1870 Clausius organizó un cuerpo de ambulancias en la Guerra Franco-prusiana. Fue herido en batalla, dejándolo con una discapacidad permanente. Fue galardonado con la Cruz de Hierro por sus servicios.
Su esposa, Adelheid Rimpham, murió al dar a luz en 1875, dejándolo para criar a sus seis hijos. Continuó enseñando, pero tuvo menos tiempo para la investigación a partir de entonces.
En 1886 se volvió a casar Sophie Stack, y luego tuvo otro hijo.
Dos años más tarde, el 24 de agosto 1888 murió en Bonn, Alemania.
Louis Joseph
Louis Joseph o Joseph Louis Gay Lussac (nació en Saint-Léonard-de-Noblat, Francia el 6 de diciembre de 1778 y falleció en París, Francia el 9 de mayo de 1850) fue un químico y físico francés.
Es conocido en la actualidad por su contribución a las leyes de los gases. En 1802, Gay-Lussac fue el primero en formular la ley según la cual un gas se expande proporcionalmente a su temperatura (absoluta) si se mantiene constante la presión. Esta ley es conocida en la actualidad como Ley de Charles.
Realiza sus primeros estudios en su región natal hasta que, en 1794, se dirige a París. En 1797 será aceptado en la École Polytechnique, fundada tres años antes; saldrá de allí en 1800 para ingresar en la École des Ponts et Chaussées. Pero la profesión de ingeniero no le atraía, así que pasará cada vez mas tiempo en la Polytechnique asistiendo a Claude Louis, participa activamente en la Société d'Arcueil fundada por este durante más de doce años.
A la edad de 23 años, en enero de 1803, presenta al Instituto (la Académie des Sciences) su primera memoria, "Recherches sur la dilatation des gaz", verificando descubrimientos realizados por Charles en 1787. En 1804 efectúa dos ascensos en globo aerostático, alcanzando una altura de 7000 metros.
En enero de 1805 presenta al Instituto una nueva memoria, en la que formula su primera ley sobre las combinaciones gaseosas (Primera ley de Gay-Lussac), y emprende luego un viaje por Europa junto a su amigo Humboldt para estudiar la composición del aire y el campo magnético terrestre.
Es elegido miembro del Instituto en 1806, y dos años después se casa con Geneviève Rojot (1785-1876), con quien tendrá cinco hijos. En la Polytechnique comieza experimentos con una gigantesca pila de Volta de 600 pares de placas de cobre y zinc de 900 cm² cada una; descubre, junto Thénard, el boro y el potasio, y formula su segunda ley "Sur la combinaison des substances gazeuses".
En 1809 es designado Profesor de Química Práctica en la École Polytechnique, y titular de la cátedra de Física en la recién creada Facultad de Ciencias de París (en la Sorbona). El mismo año demuestra que el cloro, llamado hasta entonces ácido muriático oxigenado, es un elemento químico simple; este descubrimiento fue realizado en paralelo también por Humphry Davy. Los caminos de investigación de Davy y Gay-Lussac volverán a cruzarse en 1813, cuando ambos, trabajando separadamente, descubren el iodo.
En 1815 descubre el ácido cianhídrico (ácido prúsico). En 1816 reinicia, junto con Arago, los "Annales de chimie et de physique", de los que será jefe de redacción. En 1818 es designado miembro del Conseil de perfectionnement des Poudres et Salpêtres, al que aportará mejoras sobre la composición de las pólvoras, los detonadores y las aleaciones para la fabricación de cañones.
En los diez años comprendidos entre 1819 y 1828 trabajará en proyectos muy variados: solubilidad de las sales, textiles ignífugos, polvos de blanquear, graduación del alcohol, la vela de esterina, y los pararrayos. Hará otras contribuciones importantes a la química industrial, mejorando los procedimientos de fabricación del ácido sulfúrico y del ácido oxálico.
En 1829 será nombrado ensayista en jefe del Bureau de garantie à la Monnaie, organismo público encargado de vigilar la calidad de la moneda acuñada. Allí desarrollará un nuevo método para determinar el título de la plata en una aleación, método que se usa aún en la actualidad.
Como muchos científicos franceses de su tiempo, combinará su actividad con la política. Es electo diputado por Haute-Vienne en 1831, y será reelegido en 1834 y 1837. En 1832 ingresa en la Compagnie Manufacture des Glaces de Saint-Gobain con el cargo de "censor"; en 1840 ascenderá a administrador, para convertirse en presidente del consejo de administración en 1843. Entretanto, el rey Luis Felipe I lo nombra "par de Francia" en 1839.
En 1840 renuncia a la Polytechnique; en 1848 renuncia a la mayor parte de sus puestos y se retira a descansar a su finca en Lussac, cerca de Saint-Léonard, donde había hecho construir un laboratorio. Muere en París dos años más tarde. Está enterrado en el cementerio de Père-Lachaise
Edme Mariotte (1620 - París; 12 de mayo de 1684), abad y físico francés.
Estudió la compresión de los gases y llegó a descubrir la ley hoy conocida como ley de Boyle - Mariotte: A temperatura constante, el volumen de un gas es proporcional al inverso de la presión. Dicho de otro modo, el producto de la presión por el volumen es constante cuando la temperatura no varía. Hoy se sabe que este producto es además proporcional a la temperatura absoluta, expresada en kelvin.
Ambos científicos Boyle y Mariotte, de forma independiente llegaron a la misma ley. Como curiosidad, Boyle en sus escritos no especificó que la temperatura debía ser constante para que la ley fuese válida, seguramente realizó sus experimentos y así lo daría por hecho. Mariotte si especificó esta constante. (Breve Historia de la Química, Isaac Asimov)
Edme Mariotte fue un pionero de la física experimental y profesor de fisica en 1654-1658, y uno de los fundadores de este dominio en Francia. Estudió también la óptica, las deformaciones elásticas de los sólidos y la hidrodinámica.
Robert Boyle
Robert Boyle nació en el Castillo de Lismore, en el condado de Waterford, Irlanda, en 1627. Fue el decimocuarto hijo —de un total de quince— del aristócrata inglés Richard Boyle, primer conde de Cork, y Catherine Fenton, su segunda esposa. Richard Boyle había llegado a Irlanda en 1588, dedicándose a la política y a la industria, y para cuando nació Robert ya poseía grandes extensiones de tierras y apuntaba en la administración, en la que llegó a Lord Tesorero del Reino de Irlanda. Aún niño, Robert aprendió a hablar latín, griego y francés, siendo enviado, tras la muerte de su madre, con tan sólo ocho años al colegio de Eton, del cual era director el amigo de su padre Sir Henry Wotton. A los 15 años partió de viaje con un tutor francés. Vivió cerca de dos años en Génova y visitando Italia en 1641, pasó el invierno en Florencia estudiando las paradojas de Galileo Galilei, quien fallecería al año siguiente.
Daniel Bernoulli
Daniel Bernoulli era hijo del matemático Johann Bernoulli y nació en Groningen (Holanda), donde su padre era entonces profesor. En 1705, su padre obtiene una plaza en la Universidad de Basilea y la familia regresa a la ciudad suiza de donde era originaria.
Por deseo de su padre realizó estudios de medicina en la Universidad de Basilea, mientras que a la vez, en su casa, su hermano mayor, Nikolaus y su padre ampliaban sus conocimientos matemáticos. Daniel finalizó los estudios de Medicina en 1721. En principio intenta entrar como profesor en la Universidad de Basilea, pero es rechazado.


En 1723 gana la competición anual que patrocinaba la Academia de las Ciencias francesa y a su vez Christian Goldbach, matemático prusiano con el que mantenía correspondencia sobre las lecciones aprendidas con su padre, impresionado por el nivel de Bernoulli, decide publicar las cartas escritas por Daniel.
En 1724, las cartas publicadas habían llegado a todo el mundo y Catalina I de Rusia le envió una carta proponiéndolo ser profesor en la recién fundada Academia de Ciencias de San Petersburgo, por mediación de su padre, logró que se ampliara la oferta a los dos hermanos: Nicolas y Daniel. Su hermano murió en San Petersburgo en 1726 de tuberculosis.
En la Academia Daniel trabajó en la cátedra de Física. Como anécdota decir que ese tiempo compartió piso con Euler, que había llegado a la Academia recomendado por el propio Daniel y al que ya conocía por ser un aventajado alumno de su padre en la Universidad de Basilea. Daniel I estuvo ocho años en San Petersburgo y su labor fue muy reconocida.
En el año 1732 vuelve a Basilea donde había ganado el puesto de profesor en los departamentos de botánica y anatomía. En 1738 publicó su obra 'Hidrodinámica', en la que expone lo que más tarde sería conocido como el Principio de Bernoulli. Daniel también hizo importantes contribuciones a la teoría de probabilidades.
Es notorio que mantuvo una mala relación con su padre a partir de 1734, año en el que ambos compartieron el premio anual de la Academia de Ciencias de París, Johann lo llegó a expulsar de su casa y también publicó un libro Hydraulica en el que trató de atribuirse los descubrimientos de su hijo en esta materia.
En 1750 la Universidad de Basilea le concedió, sin necesidad de concurso, la cátedra que había ocupado su padre. Publicó 86 trabajos y ganó 10 premios de la Academia de Ciencias de París, sólo superado por Euler que ganó 12.
Daniel Bernoulli fue electo miembro de la Royal Society el 3 de mayo de 1750.
Al final de sus días ordenó construir una pensión para refugio de estudiantes sin recursos.
Demócrito
Demócrito de Abdera vivió entre los años 460 al 370 a. C., siendo contemporáneo de Sócrates. Hiparco de Nicea asegura, según Diógenes Laercio, que Demócrito murió a los 90 años de edad; y todos los autores de la antigüedad que hayan hecho referencia a su edad, coinciden en que vivió más de cien años. Fue conocido en su época por su carácter extravagante, ya que según relatos solía reír muy a menudo. Se dice que viajó por Egipto, Caldea y Persia y que incluso llegó a la India (algo quizá exagerado o legendario) en busca de conocimientos. Una leyenda dice que se arrancó los ojos en un jardín para que no estorbara en sus meditaciones la contemplación del mundo externo; leyenda que expresa el desprecio que Demócrito tenía por el conocimiento meramente sensitivo.
Diógenes Laercio listó una serie de escritos de Demócrito que superan las 70 obras sobre ética, física, matemática, técnica e incluso música, por lo que Demócrito es considerado un autor enciclopédico. No se conservaron tales escritos, de los cuales sólo conocemos fragmentos, sobre todo gracias a las alusiones de Aristóteles y de Teofrasto. Existen diversas colecciones de esos fragmentos, como las de Diels-Kranz, Luria y Leszl.
Demócrito
Fue maestro de Demócrito de Abdera y a ellos dos se les atribuye la fundación del atomismo mecanicista, según el cual la realidad está formada tanto por partículas infinitas, indivisibles, de formas variadas y siempre en movimiento, los átomos (ἄτομοι, s. lo que no puede ser dividido), como por el vacío. Así, tal vez en respuesta a Parménides, afirma que existe tanto el ser como el no-ser: el primero está representado por los átomos y el segundo por el vacío, «que existe no menos que el ser» (Simpl., Fís. 28, 4), siendo imprescindible para que exista movimiento. Particularmente, postula, al igual que Demócrito, que el alma está formada por átomos más esféricos que los componentes de las demás cosas. Niega la génesis y la corrupción, formas de cambio que eran aceptadas casi por la unanimidad entre los filósofos presocráticos.
Leucipo fue el primero que pensó en dividir la materia hasta obtener una partícula tan pequeña que no pudiera dividirse más, ésta partícula se llama átomo.
Ludwig Boltzmann
Nacido dentro de una familia acomodada, Ludwig Boltzmann cursó estudios medios en Linz, doctorándose en la Universidad de Viena en 1866. Al año siguiente trabajaría como ayudante de Josef Stefan.
Fue profesor de física en Graz en 1869, aunque cuatro años después aceptaría un puesto de profesor de matemáticas en Viena. Regresaría, sin embargo, a Graz como catedrático en 1876. Por aquella época ya era conocido por la comunidad científica, por su desarrollo de la estadística de Maxwell-Boltzmann para las velocidades de las moléculas de un gas en 1871.
En 1894 retomó su puesto, esta vez como profesor de física teórica, en la Universidad de Viena tras la muerte de Joseph Stefan. Al año siguiente, Ernst Mach obtuvo la cátedra de historia y filosofía de las ciencias. Mach era uno de los más claros opositores al trabajo de Boltzmann. En 1900, debido a su descontento con Mach, Boltzmann se trasladó a Leipzig donde conoció a Wilhelm Ostwald.
Mach dejó la Universidad de Viena en 1901 por motivos de salud, lo que permitió a Boltzmann volver al año siguiente. En esta ocasión, además de recuperar su cátedra de física, obtuvo la cátedra de Mach de historia y filosofía de las ciencias. En 1904 visitó Estados Unidos en su Feria Mundial de Saint Louis.
La dura oposición a su trabajo, con Ostwald como cabeza —la hipótesis de la existencia de átomos, que todavía no estaba demostrada completamente-, pudo haber causado trastornos psíquicos que le llevaría al suicidio en 1906. Sólo unos años después de su muerte, los trabajos de Jean Perrin sobre las suspensiones coloidales (1908-1909) confirmaron los valores del número de Avogadro y la constante de Boltzmann, convenciendo a la comunidad científica de la existencia de los átomos.

desarrollo historico del modelo de particulas de la materia: de newton a bolzmann.

Isaac Newton
Sir Isaac Newton (25 de diciembre de 1642 JU – 20 de marzo de 1727 JU (4 de enero de 1643 GR– 31 de marzo de 1727 GR) fue un físico filósofo, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés, autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describió la ley de gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica (que se presentan principalmente en su obra Opticks) y el desarrollo del cálculo matemático.
Newton comparte con Leibniz el crédito por el desarrollo del cálculo integral y diferencial, que utilizó para formular sus leyes de la física. También contribuyó en otras áreas de la matemática, desarrollando el teorema del binomio y las fórmulas de Newton-Cotes.
Entre sus hallazgos científicos se encuentran el descubrimiento de que el espectro de color que se observa cuando la luz blanca pasa por un prisma es inherente a esa luz, en lugar de provenir del prisma (como había sido postulado por Roger Bacon en el siglo XIII); su argumentación sobre la posibilidad de que la luz estuviera compuesta por partículas; su desarrollo de una ley de convección térmica, que describe la tasa de enfriamiento de los objetos expuestos al aire; sus estudios sobre la velocidad del sonido en el aire; y su propuesta de una teoría sobre el origen de las estrellas. Fue también un pionero de la mecánica de fluidos, estableciendo una ley sobre la viscosidad.
Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. Es, a menudo, calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y su obra como la culminación de la revolución científica. El matemático y físico matemático Joseph Louis Lagrange (1736–1813), dijo que "Newton fue el más grande genio que ha existido y también el más afortunado dado que sólo se puede encontrar una vez un sistema que rija el mundo."

viernes, 6 de mayo de 2011

Desarrollo histórico del modelo cinético de partículas de la materia:de Newton a Boltzmann

mucho tiempo antes de que Newton publicara su obra acerca de la constitución de la materias dos filósofos griegos Leucipo y Democrito habían propuesto una idea similar para explicar la constitucion de la materia..Suponian que todas las cosas estaban formadas por un numero inmenso de entidades muy pequeñas las cuales se encontraban en moviimiento y se hallaban separadas por espacios vacios.
el modelo de partículas fue el resultado del trabajo del fisico y matematico Daniel Bernoulli quien formulo las bases de una explicacion cuantitativa sobre la teoria de los gases.Bernoulli dedujo la ley asociada con los nombres de Robert Boyle y Edme Mariotte aplicando a las particulas las leyes del movimiento elaboradas por newton .
Por desgracia las ideas de Bernoulli fueron olvidadas durante algun tiempo pues en su momento la teoría no contaba con fundamentos suficientes.La mayoría de los científicos estabande acuerdo con la teoría de repulsion newtidiana según las obras que se enrollan y luego se sueltan lo que explica la presión del aire y del calor como un fluido a nivel microscopico.
dado que la teoria cinetica dde la materia se planteaba un numero de partículas extremadamente grande  no era posible dar una explicacion para la consititucion de la materia en términos de la mecánica clasica es decir debia considerarse un comportamiento medio .

ASPECTOS BASICOS DEL MODELO CINÉTICO DE PARTÍCULAS
El trabajo para presentar la composision de la materia y los fenómenos que deben explicarse en torno a esta ha sido muy laborioso. debemos entender los aspectos basicos que conforman el modelo cinetico de las particulas lo que nos permitiria entender los fenomenos microscopicos por medio de entidades microscopicas.
De acuerdo con la teoria cinetica de particulas o corpuscular toda materia sin importar el estado de agregacion en la que se presente esta constituida por una enorme cantidad de entidades muy pequeñas  a simple vista.
Entre una particula y otra no hay nada solo existe un espacio vacio que es muy grande si se compara con el tamaño de las particulas