viernes, 6 de mayo de 2011

Desarrollo histórico del modelo cinético de partículas de la materia:de Newton a Boltzmann

mucho tiempo antes de que Newton publicara su obra acerca de la constitución de la materias dos filósofos griegos Leucipo y Democrito habían propuesto una idea similar para explicar la constitucion de la materia..Suponian que todas las cosas estaban formadas por un numero inmenso de entidades muy pequeñas las cuales se encontraban en moviimiento y se hallaban separadas por espacios vacios.
el modelo de partículas fue el resultado del trabajo del fisico y matematico Daniel Bernoulli quien formulo las bases de una explicacion cuantitativa sobre la teoria de los gases.Bernoulli dedujo la ley asociada con los nombres de Robert Boyle y Edme Mariotte aplicando a las particulas las leyes del movimiento elaboradas por newton .
Por desgracia las ideas de Bernoulli fueron olvidadas durante algun tiempo pues en su momento la teoría no contaba con fundamentos suficientes.La mayoría de los científicos estabande acuerdo con la teoría de repulsion newtidiana según las obras que se enrollan y luego se sueltan lo que explica la presión del aire y del calor como un fluido a nivel microscopico.
dado que la teoria cinetica dde la materia se planteaba un numero de partículas extremadamente grande  no era posible dar una explicacion para la consititucion de la materia en términos de la mecánica clasica es decir debia considerarse un comportamiento medio .

ASPECTOS BASICOS DEL MODELO CINÉTICO DE PARTÍCULAS
El trabajo para presentar la composision de la materia y los fenómenos que deben explicarse en torno a esta ha sido muy laborioso. debemos entender los aspectos basicos que conforman el modelo cinetico de las particulas lo que nos permitiria entender los fenomenos microscopicos por medio de entidades microscopicas.
De acuerdo con la teoria cinetica de particulas o corpuscular toda materia sin importar el estado de agregacion en la que se presente esta constituida por una enorme cantidad de entidades muy pequeñas  a simple vista.
Entre una particula y otra no hay nada solo existe un espacio vacio que es muy grande si se compara con el tamaño de las particulas

10 comentarios: